CHARLA CON TILDA RABI «VIVIR YA ES RESISTIR Y CADA DÍA DE LUCHA ES UNA BATALLA GANADA AL SIONISMO»

Por Leonardo Herrmann para INTIFADA AGENCIA DE NOTICIAS PALESTINAS

Introducción necesaria.

Aquí les brindamos en exclusiva para INTIFADA AGENCIA DE NOTICIAS PALESTINAS esta charla que tuvimos con Tilda Rabi. Cómo autor del artículo he decido eliminar las preguntas para que lleguen las palabras de Tilda sin ningún tipo de intermediario y ustedes disfruten como yo he disfrutado de su relato que nos transporta a otras épocas , que nos muestra su profunda humanidad.

El  nombre  de Tilda Rabi de por si solo es parte fundamental de la lucha por la causa Palestina , no solo en Argentina, sino en Latinoamerica. Se podría hablar mucho de ella , se podría decir que es Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, que es integrante del Comité Argentino  de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que es también parte de la fundación de la Confederación Palestina de Latinoamerica y el Caribe . Que es Trabajadora Social , periodista, que en su juventud fue actriz y muchos otros aspectos más.  Pero quizás su mejor descripción es que es una compañera con una luz , una integridad, un compromiso y una coherencia que es un ejemplo. La lucha por la causa palestina es un acto de amor  por la vida y dignidad inquebrantable para enfrentar las injusticias , en este sentido la inmensa  humanidad de Tilda es una síntesis perfecta de todo lo que quienes aspiramos a un mundo sin opresores y oprimidos queremos ser.

La palabra de Tilda Rabi , un viaje a sus orígenes y recuerdos

“La persona que a mí me introduce en la causa Palestina es mi abuela Victoria en Chile. Recuerdo los almuerzos de los domingos en su casa nosotros éramos 14 nietos. En esos encuentros ella nos contaba  las noticias de Palestina. Sobre la ocupación, los crímenes de Israel y todo lo que estaba pasando. Mi abuela era una mujer conectada con su tierra, muy dura  el sufrimiento la hizo endurecerse . Al haber enviudado joven ella se tuvo que hacer cargo de toda la familia. Era una mujer alta, con hermosos ojos verdes, canosa, con algunos rizos rojizos, era parca, se negaba a llorar y cuando estaba a punto de soltar alguna lágrima decía “ hay que seguir adelante”. Recuerdo que ella se levantaba a la madrugada y yo en más de una oportunidad la miraba , me gustaba sentir lo que ella sentía cuando acariciaba las plantas, agarraba la tierra y olía su perfume, miraba con esos ojos verdes el amanecer y decía “ IInshaAllah” yo le pregunté porque había elegido vivir en Chile y ella me dijo que fue por un “llamado” algo superior que guío sus pasos. Y que la propia  geografía de Chile la hacía recordar a Palestina. “

“ En los  gestos mi abuela nos transportaba no solo a Palestina , sino que nos transmitía  su  conexión con la tierra. Teníamos el horno y nos cocinaba el pan árabe. Ella era de Beityallah, uno de los pueblos más antiguos de Palestina en Belen y mantenia las costumbres de las comidas con oliva , aceitunas y el aroma a ese pan recién hecho. Su casa era un paraíso donde convivíamos todos sin ningún tipo de diferencia, no importaba si eran musulmanes, o cristianos ortodoxos, o apostólicos romanos, todos nos unimos en su casa y éramos iguales en el amor por la tierra y el recuerdo de esa Palestina que seguía viva en nosotros “

En Argentina le dijeron en migraciones «Que los Palestinos no existen»

“ En Chile ya en la adolescencia ya militaba en la causa internacionalista. En Chile ser Palestino es algo que se toma de manera natural. Yo llegue a Argentina después del Golpe del 73. En el Golpe contra Allende Israel también estuvo implicado , incluso en la venta de armas a la Dictadura de Pinochet. Recién en 1976 me dieron la residencia transitoria. Incluso recuerdo que cuando llegue un oficial de migraciones cuando presente todos los documentos legales para radicarme en el país me dijo que “ Los Palestinos no existen” y no quería aceptar mi origen Palestino a pesar de tener todos los papeles sellados de mis abuelos por el protectorado britanico. En 1983 recién me dieron la ciudadanía Argentina” .

La construcción de los primeros organismos que defendían la causa Palestina en Argentina y Latinoamérica .

“ Ya en los 80 en Argentina yo era actriz, en la Dictadura Argentina era muy difícil hacer obras de Adelach que cuestionaban la sociedad burguesa. Un día  cuando pase por la Asociación Argentina de Actores me avisan que  la Fundación Argentino Árabe estaba buscando una actriz con rasgos Árabes para hacer una película. Voy y me atiende una secretaria que me pregunta  de que parte del mundo arabe era y yo le dije que era Palestina. Deje mis datos y baje y escucho a la secretaria llamarme por las escaleras y yo volvi pensando que había olvidado algo. Me dice el Director de la Revista te quiere conocer. Y así conocí al Profesor Saad Chedid , quien luego fuera Director de la Editorial Caanan y un precursor en la lucha de la causa Palestina en Argentina. En unir a la colectividad Árabe que hasta ese momento se encontraba muy dividida”

“ Con Saad Chedid comenzamos a trabajar juntos, aprendi mucho de él. Y participamos del primer congreso de la COPLAC , Confederación Palestina Latinoaméricana y del Caribe. Estudiábamos y presentabamos trabajos sobre los autores Palestinos. Esa fue una experiencia impresionante. Ver cómo se trabajaba en comunidades como las de Brasil. Con mucha presencia de la resistencia Palestina e influencia de la OLP. Fueron  muy de avanzadas y ricas esas jornadas ya que incluso se construyeron comisiones que contemplaban la lucha de las mujeres en la resistencia Palestina. Algo que ahora es natural pero en aquella época era revolucionario”

Sobre la actualidad de la lucha por la causa Palestina en Argentina

“ En la Argentina existe una comunidad pequeña Palestina en lo numérico, si la comparamos con Chile o Brasil y el peso de la diaspora no es el mismo. Partiendo de esta realidad y con el fuerte respaldo de la sociedad civil y las organizaciones del campo popular existe mucho trabajo para visualizar la causa y la solidaridad con Pueblo Palestino es un hecho que está grabado muy profundo en la conciencia colectiva . Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino ,se realiza un importantísimo trabajo incluso movilizaciones frente a cada ataque perpetrado por Israel contra el pueblo Palestino. También se lleva adelante el BDS ARGENTINA, la lucha contra MEKOROT empresa sionista que es parte central de la política de saqueo de los recursos naturales en los territorios ancestrales Palestinos solo por citar algunos ejemplos . Pero nuestro trabajo incluso vas más allá, ya que es una lucha política y cultural , se trata hacer conocer nuestra cultura, nuestros artistas, nuestros autores,nuestras danzas, lo que por ejemplo se realiza en el Museo Fadwa Tuqam, la formación de un grupo de Dabke, los grupo de estudio Mahumud Darwish , la Cátedra Edward Said. Por eso seguiremos denunciando,  luchando y construyendo porque  como dicen nuestros compañeros y hermanos en Palestina “ vivir ya es resistir y cada día de lucha es una batalla ganada contra el Sionismo