MOVILIZACION POPULAR EN ARGENTINA EXIGIENDO LA LIBERTAD DEL LUCHADOR POR LA CAUSA PALESTINA CRISTIAN DÍAZ

El lunes 17 de julio se desarrollo una concentración en la entrada de los  tribunales de Comodoro Py de organizaciones populares que exigían la libertad de Cristian Diaz en el marco de la audiencia fijada por la Sala  2 del Juzgado Federal que dirige el Juez Martin Irurzun para tratar los recursos interpuestos por la defensa de Cristian Díaz  del militante popular por la causa Palestina.

Mientras en la calle se concentraban manifestantes con banderas Palestinas en   la sala de audiencias se reunia el doctor Eduardo Soarez y la doctora Rosario Fernández  de la Gremial de Abogados  quien dirige la defensa y Gisela Cardozo por  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ( APDH) .

A la salida de la audiencia rodeados de los cientos de manifestantes Eduardo Soarez dijo a los medios que estábamos cubriendo la actividad :” Se hicieron presentes en la audiencia dos de los tres camaristas y escucharon nuestros argumentos. Primero hablé yo refiriéndome a los fundamentos que hacen insostenible el procesamiento y Rosario se dedicó a nombrar la falta de razones legales para seguir adelante con la prisión preventiva. Lo que queremos es que urgentemente cese la prisión preventiva. La verdad es que en los  40 años que tengo cómo abogado nunca he visto un auto de procesamiento tan bestial e inconsistente que se cae por si mismo. Se tiene que revocar el procesamiento y sobre todo la prisión preventiva lo antes posible “

Por su parte Isaac Benapres dirigente del Movimiento Kultura nos dijo en exclusiva » Es muy importante estar hoy aquí en las puertas de Comodoro Py ya que nosotros como Movimiento Kultural, El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, BDS Argentina, FIEL , Sur Testimonios, el Club de Cultura Árabe, Comisión Sur y todos los demás colectivos estamos expresando nuestra solidaridad con Cristian Díaz, un hombre humilde del conurbano bonaerense , un trabajador metalúrgico que tuvo la valentía de unirse a la lucha por la causa Palestina y denunciar los crímenes de guerra de Israel. Por eso lo castigan, por eso su detención es un hecho político. Ya que lo que intenta la Embajada  es con la prisión de Cristian silenciarnos a todos. Pero no lo van a conseguir seguiremos movilizándonos denunciando a las violaciones de los DDHH por Israel en Palestina, seguiremos exigiendo la libertad a Cristian Díaz, no nos van a callar»

En este sentido Agustín Dib del Club de Cultura Árabe comento » Estamos en frente de Comodoro Py exigiendo la libertad de Cristian Díaz porque es una barbaridad lo que están haciendo. Cristian no tiene antecedentes. Está detenido por una decisión política ya que es aberrante que por una publicación, por un comentario en Facebook, algo que como mucho el delito que se le imputa seria una cuestión excarcelable. Es una vergüenza ya con esta medida política se intenta castigar a un ciudadano Argentino que denuncio y denuncia en nuestro país los negociados y crímenes del Estado de Israel. La justicia Argentina tiene que ser soberana y no ser un instrumento de la Embajada de Israel »

A su vez  Valentina de Sur  Testimonios agrego  » Estamos contra la injusta  detención de Cristian Díaz militante popular solidario con la causa Palestina quien siempre estuvo acompañando en cada marcha y actividad , por eso por su compromiso , su militancia, su amor a aquellos que sufren la injusticia estamos aquí exigiendo su libertad»

Podríamos citar decenas de testimonios de amigas , amigos y compañeros de Cristian que estuvieron con carteles en las puertas de Comodoro Py, en todos se narraba no solo lo injusto e ilógico de su detención, sino la profunda condición humana de solidaridad del prisionero.

Para cerrar al respecto Leonardo Herrmann del COMITE ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO nos dijo » nos enteramos que Cristian Díaz seria traslado a una cárcel común hace unos días. Este procedimiento es otra muestra de las arbitrariedades a la que es sometido nuestro compañero quien está detenido por una DECISIÓN POLITICA de la Embajada de Israel que utiliza como sus sicarios a la justicia Argentina .
Cómo ya habíamos señalado anteriormente Cristian Díaz se encuentra detenido bajo la insostenible carátula de » Intimidación pública» y este delito prevee una pena menor ,es decir es excarcelable ya que aún en el peor escenario de que se lo encuentre culpable se puede cumplir la pena en libertad con la contraprestación de unas jornadas de trabajo comunitario. En el terreno legal se conoce está medida como PROBATION . Es decir no existe razón legal para que se encuentre detenido , mientras se investiga si el caso tiene que ser elevado a juicio o si contrariamente tiene que ser desestimado. Los únicos argumentos legales que se pueden esgrimir para sostener indefinidamente una prisión preventiva es que el investigado «pueda obstruir el proceso legal, es decir que tenga los medios necesarios para adulterar pruebas, intimidar testigos o que exista peligro de fuga etc»….seamos sinceros realmente cree el juez que Cristian Díaz un trabajador pobre del conurbano bonaerense que el único poder que tuvo fue la valentía y la dignidad de denunciar los crímenes de guerra cometidos por Israel contra el pueblo Palestino, sin ningún tipo de poder factico , ni contactos económicos y políticos, realmente piensa el juez que un solo hombre puede intimidar a uno de los mayores poderes Económicos , políticos y militares del mundo como lo es el Estado de Israel?
Entonces ante la conmoción, preocupación y movilización de las organizaciones de Derechos humanos el juez traslada a Cristian Díaz intempestiva y urgentemente al penal de Marcos Paz como una supuesta medida de » Intimidación pública » como un mensaje , como un castigo que buscaria doblegar la moral del propio acusado y buscaría el disciplinamiento hacia quienes estamos denunciando lo injusto del proceso.
La Embajada de Israel con está presión hacia nuestro sistema judicial podría intentar imponer de facto en los tribunales Argentinos los perversos parametros de LA PRISION ADMINISTRATIVA a la que son sometidos miles palestinos.
Por todo esto concientes de que CRISTIAN DÍAZ ES UN PRESO POLITICO DETENIDO POR ORDEN DE ISRAEL CON LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA ARGENTINA . Pedimos a quienes denuncien los crímenes del Estado de Israel a manifestarse y exigir en todo lugar del mundo la LIBERTAD DE CRISTIAN DIAZ.»

Los manifestantes siguieron la audiencia cantando y  exigiendo la libertad de Cristian Díaz, con la certeza de que está digna  lucha  desde las calles y los estados judiciales  brindará sus frutos. Que la libertad de conquista con la lucha.