KHAN YOUNIS UNA METÁFORA DE LA LUCHA DE LA RESISTENCIA EN LA PALESTINA OCUPADA

Por Leonardo Herrmann

Los ecos de las hienas

Ayer, la ex ministra del Interior de Israel dijo en una entrevista de la cual subimos el vídeo: «Después de convertir Khan Younis en un campo de fútbol… debemos aprovechar la destrucción para decirle a los países que cada uno de ellos debe aceptar una cuota, que puede ser de 20.000 o 50.000 personas. Necesitamos que los 2 millones se vayan. Esa es la solución para Gaza»

Estás palabras aparte de ser una muestra de la impunidad y la prepotencia sionista, es a su vez, una descripción de la propia injusticia que fue sometida Palestina en general y Khan Younis en particular.

La historia milenaria de una ciudad en resistencia

Khan Younis o Jan Yunis es una ciudad milenaria ubicada al sudoeste de la franja de Gaza a 4 kilómetros del Mar Mediterráneo. En mapas de 1347 se la señala como “Salqah” lugar de refugio a los peregrinos que viajaban camino a la Meca, quienes se veían albergados por un centro comercial próspero que unía la ruta del Mar Mediterráneo con las caravanas que se adentraban en las profundidades de Asia.

En la misma línea de la criminal ex Ministra de Israel cómo una prolongación de la barbarie genocida, el miércoles 22 de noviembre más de cien cuerpos de palestinos desconocidos fueron enterrados en una fosa común esta mañana en Khan Yunis después de ser trasladados del Hospital Al-Shifa en Gaza. El vídeo que acompaña es estremecedor. Se desconoce los nombres de los 100 asesinados por  el ejército de Israel que   fueron fusilados de manera sumaria, sin juicio, sin derecho a la defensa, sin pruebas en su contra.

Ya en 1948 Khan Younis recibió a 35 mil refugiados palestinos  que fueron expulsados de sus tierras ancestrales por el ejército Sionista. Desde esa fecha en Khan Younis se ubican varios campos de refugiados entre ellos el más grande que se llama Al Amal. Cuya población, familiares y  descendientes de los desplazados de 1948 en 2002 ascendía a 60. 600  habitantes.

El asesinato de 100 palestinos y su entierro en una fosa común, no es un modus operandi nuevo de  las fuerzas de ocupación de Israel. Ya el  29 de octubre de 1956 el ejército de Israel junto a los ejércitos de Reino Unido y Francia  invadieron  el valle del Sinaí. Con el objetivo de reabrir los estrechos de Tiran, que se encontraban bloqueados por la Nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. Ya desde 1948 la población palestina vivía bajo la ley marcial impuesta por el gobierno sionista. El mismo 29 de octubre de 1956 bajo el gobierno de David Ben Gurion  la policía  de frontera de Israel asesino a 48 Palestinos que volvían de trabajar en lo que se conoce como la masacre de Karf Qasim.

A este crímen se suma ya en territorio de Gaza la masacre de Jan Yunis dónde el ejército de Israel asesino a 275 palestinos de los cuales 140 eran refugiados y 135 habitantes de Jan Yunis. Durante la invasión de Gaza por el Ejército de Israel las tropas que defendían la franja al mando de Yussuf Al Agrudi dieron una feroz resistente provocándole a los invasores importantes bajas y librando batallas calle por calle. Cuando las fuerzas sionistas ocuparon  el territorio fusilaron a todos los miembros de la Resistencia sin importar su edad o su género. A su vez hicieron una implacable búsqueda de Fedayines ( nombre con el que se conoce a los combatientes de la resistencia. Todo ciudadano de la franja de Gaza que tuviera en su casa una foto de Nasser ( Presidente panarabista de Egipto) era pasado inmediatamente por las armas. Según el historiador británico Ian Black cuando se retiraron las fuerzas sionistas dejaron entre 900 y 1200 palestinos asesinados.

Durante el periodo mameluco Khan Yunis fue una parada de descanso para los mensajeros de Barid,  red  postal mameluca en Palestina y Siria.

Ya durante el imperio Otomano en los siglos XVII y XVIII la fortaleza de Khan Yunis estaba bajo protección de la guarnición de Azeban. En 1799 Pierre Jacotin incluyo a la ciudad en sus mapas con el nombre de Khan  Jounes y en 1838 Robinson señaló a Khan y unas como un pueblo musulmán ubicado en el distrito de Gaza.

Cuando el explorador francés Victor Guerin en 1863 recorrió Khan Yunis documentó, que era una ciudad prospera de  mil habitantes. Dónde se plantaban arboles frutales.

Ya bajo el mandato Británico en 1922  el censo mostraba el aumento de la población: 3890 habitantes  de los cuales 3 866 eran musulmanes , 23 cristianos y 1 judío.

Sin embargo como toda Palestina a pesar de la opresión, ocupación y las continuas incursiones del ejército invasor sionista Khan Younis continuo su crecimiento. Aquí dejamos algunas fotos y videos de como era está ciudad antes del genocidio iniciado en octubre de 2023.

Y el genocidio continúa …

En Agosto de 2001 y octubre de 2002 los helicópteros de Israel atacaron Khan Yunis provocando decenas de muertos y centenares de heridos.

Luego del triunfo en 2005 en elecciones del Hamas comienza un bloqueo económico y  militar feroz contra toda la Franja de Gaza que deja Khan Younis como la ciudad con más alta taza de desocupación en esa región . A su vez luego de la retirada del Ejército de Israel fue uno de los pilares de la resistencia Palestina.

Desde ese entonces hasta la actualidad  los ataques sionistas contra la franja de Gaza se intensificaron solo para nombrar algunos datos emitidos en un estudio de la ONU:

-Entre el 27 de diciembre  2008  y 18 de Enero de  2009 Israel perpetró la «Operación Plomo fundido » 1400 palestinos asesinados y 5000 heridos.

-En  noviembre 2012 el ataque israelí denominado » Pilar defensivo» como consecuencia 12 mil palestinos fueron desplazados, 1700 casas fueron destruidas y 158 palestinos asesinados .

-El 7 de julio de 2014 se lanza la operación militar » Margen protector» 2200 palestinos asesinados ( 538 menores  en total : 339 niños, 199 niñas)  299 mujeres. 11.231 heridos.

18 mil viviendas fueron destruidas. 1500 niños huérfanos.

Conclusión.

Khan Younis como cada fragmento de la mutilada tierra palestina es una metáfora de la heroicidad del pueblo palestino.  Que pese a lo asimétrico del enfrentamiento lucha y vence en todos los terrenos al enemigo. Pese al fuerte  cerco informátivo recientemente se conoció que en la  batalla terrestre de Beit Hanoun librada en el contexto del frustrado intento de invasión sionista a la Franja de Gaza el ejército israelí y los marines estadounidenses (Delta) lanzaron un gran ataque con tanques y personal. La resistencia infringio grandes pérdidas a los agresores ,   fueron capturados 43 soldados, entre ellos 26 marines y 17 soldados del ejército israelí. Murieron 67 marines y soldados israelíes. Fue un  golpe decisivo que destruyo la moral de los invasores.

Debido a esta derrota se contactó el Jefe del Estado Mayor estadounidense y se le pidió que detuviera el ataque de inmediato.

 Las Brigadas Al-Qassam habían humillado al enemigo sionista con una dolorosa derrota. Donde las Brigadas Qassim repelieron el ataque del ejército israelí a Beit Hanoun, intentaron avanzar una distancia de dos kilómetros, pero los héroes salieron detrás de ellos y los aniquilaron. Adjuntamos este  video que  fruto de la censura es virtualmente prohibido de  ser publicado en las redes sociales.

Es indispensable que el mundo sepa la dimensión de  la derrota  de los ocupantes sionistas y el coraje y valentía de los muyahidines de la resistencia palestina.