INFORME PRELIMINAR ACTUALIZADO A 16 DE OCTUBRE. DESDE PALESTINA .

El saldo humano

  1. 2.808 palestinos y palestinas asesinados: 2.670 en la Franja de Gaza y 58 en Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Este.
    a. En Gaza son al menos 724 niños y 458 mujeres. En Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Este al menos 15 niños asesinados.
    b. 47 familias palestinas de Gaza han sido completamente eliminadas de la faz de la Tierra.
    c. Al menos 55 palestinos fueron asesinados durante ataques a caravanas de civiles que se trasladaban desde el norte de la Franja al sur, tras el ultimátum israelí del 13 de octubre. Dichas rutas fueron determinadas como “rutas seguras” para civiles por las Fuerzas de Ocupación Israelí.
  2. Más de 10.950 heridos palestinos: 9.700 en la Franja de Gaza y más de 1.250 en Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Este.
    a. En la Franja de Gaza son al menos 1.644 niños y 1.005 mujeres y unos 62 niños en Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Este.
  3. De acuerdo al Grupo de Salud, se reciben un promedio diario de 1.000 heridos, 75% clasificados como moderados o severos.
  4. El desplazamiento interno masivo de al menos 600.000 civiles palestinos.
    a. 300.000 están albergados en 102 escuelas de la UNRWA y 36 escuelas de la ANP dispuestos como centros de acogida.
  5. 12 personas del personal humanitario de UNRWA fueron asesinadas.
  6. 11 periodistas palestinos fueron asesinados, a pesar de vestir chalecos distintivos de personal de prensa.
  7. La Media Luna Roja y la OMS han reportado 28 médicos y paramédicos asesinados.

El daño en infraestructura en la Franja de Gaza

  1. Al menos 7.000 viviendas han sido totalmente destruidas y 4.887 son inhabitables. Un mínimo de 32.000 viviendas más han sostenido daños moderados.
  2. 114 centros educacionales, incluidas 20 escuelas de la UNRWA – 2 de las cuales eran centros de acogida de desplazados internos – fueron bombardeados.
    a. 1 centro educacional de la ANP totalmente destruido.
  3. 11 mezquitas han sido bombardeadas, y un total de 7 iglesias y mezquitas han sostenidos daños.
  4. 48 ataques contra el sector de la salud reportados por la OMS.
    a. Los ataques han afectado a 24 centros de salud y 23 ambulancias.
    b. Los hospitales de Beit Hanoun, Hamad Rehabilitation y Ad-Dura tuvieron que ser evacuados.
    c. Todos los hospitales sufren una grave escasez de diversos productos médicos.

Estado crítico en la Franja de Gaza

  1. Por quinto día consecutivo, Gaza vive un apagón total de electricidad, tras la interrupción israelí del suministro de electricidad y combustible y la interrupción de la única central eléctrica de Gaza.
    a. Funcionarios israelíes advirtieron que la Central sería bombardeada en caso de recibir combustible desde el exterior.
  2. Debido a la ausencia de electricidad y combustible, 23 hospitales de la Franja están operando parcialmente, a través de generadores con reservas de energía que se espera duren apenas 24 horas más.
  3. El bombardeo contra un total de 11 instalaciones importantes utilizadas para agua, saneamiento e higiene ha socavado la provisión de servicios a más de 1.1 millones de ciudadanos palestinos.
  4. Desde el 8 de octubre, Israel cortó el suministro de agua hacia la Franja de Gaza, y las 3 plantas de desalinización de agua también dejaron de funcionar. Todo ello socava el acceso al agua potable de 650.000 palestinos.
    a. Desde el 12 de octubre, la gran mayoría de residentes de la Franja de Gaza no tienen acceso a agua potable.

Asistencia humanitaria necesaria

  1. El Equipo Humanitario del País lanzó un llamado urgente para recaudar USD $294 millones que serán destinados a 77 agencias y ONG que operan en Gaza.
  2. La ayuda estará destinada a más de 1.2 millones de palestinos, sin incluir la población desplazada tras la amenaza israelí contra los residentes del Norte de la Franja.