CRÓNICA DEL ATAQUE DE ISRAEL CONTRA YENIN Y DE LA HEROICA RESISTENCIA PALESTINA.

Por la Redacción de INTIFADA AGENCIA DE NOTICIAS PALESTINAS.

 

Nuestros compañeros de INTIFADA, AGENCIA DE NOTICIAS PALESTINAS en Cisjordania  nos envían el siguiente informe:

Israel  ataco  el campo de los refugiados de Jenin. Con una operación militar dirigida a  poner fin a la resistencia Palestina. La situación fue  desesperante  centenares de familias fueron   obligadas por la fuerza por el ejercito Israelí  a dejar sus casas.

Los  terroristas de Israel asediaron  con ataques aéreos y terrestres la parte norte de Cisjordania y la ciudad de Jenin para doblegar la RESESTENCIA legitima del pueblo Palestino. Mil soldados de la entidad ocupante intervinieron  en la agresión.

Hace tan solo dos semanas ya había sido atacada aquella población  por el ejército de Israel. Específicamente el 19 de junio  en un incursión militar que  se prolongó por  horas y durante la misma se emplearon por primera vez helicópteros. En aquel ataque los carniceros asesinaron a 7 palestinos , incluidos dos menores e hirieron a 90 personas.  Esta nueva invasión » la denominada operación casa y jardín» cómo fue bautizada por el Genocida gobierno de Israel se extendió por más de 48 horas ( desde el lunes 3 de al miércoles 5 julio) Además de los blindados y  las excavadoras con las que las fuerzas de ocupación destruyen casas e infraestructura de las poblaciones se incorporaron ataques aéreos con drones. Sin embargo los combatientes palestinos demostraron  su capacidad para frustrar los objetivos del enemigo. Y resistieron heroicamente a pesar de enfrentarse a grupos de élite , entrenados  y equipados con  armas avanzadas.

Según denunció oportunamente  el  Ministerio de Salud Palestino 12 palestinos han sido asesinados y que otros 100  fueron heridos , 120 detenidos y  3000 resultaron desplazados. También afirmaron que  las balas del ejército de ocupación penetraron las ventanas del Hospital Al-Amal en Yenín, poniendo en peligro la vida de los pacientes y el personal médico. Cómo es costumbre en estás criminales operaciones las  fuerzas de ocupación impidieron  el socorro de los heridos como lo muestra la denuncia de pobladores que narran como  una  ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada  fue detenida e impusieron restricciones al trabajo del personal de emergencias.

Según el gobierno de Yenin los Israelíes «destruyeron las redes de agua, , electricidad, telefonía fija, los sistemas de comunicación y el alcantarillado»

En la política de expansión de las colonias sionistas que hoy bajo el gobierno de Netanyahu cuentan con más de 200 nuevos asentamientos de colonos el ataque a Yenin no solo busca doblegar  a la digna y creciente resistencia  según el Primer Ministro Palestino Mohammad Shtayyed » es un nuevo intento de destruir el campamento y desplazar a su gente» y agrego que los ataques de la entidad sionista son en vano “ ya que la resistencia no se detendrá mientras perdure la ocupación criminal”.

YENIN UN ENCLAVE HISTORICO DE LA RESISTENCIA PALESTINA.

El campo de refugiados de Yenin  desde su propia creación en 1953 como uno de los lugares que solidariamente recibio a gran parte de los 750 mil desplazados por la Nakba  es un bastión de la lucha armada palestina. Resistiendo primero a las fuerzas del Mandato Británico entre 1922 y 1948. Y protagonizando la Segunda Intifada entre el 2000 y el 2005. En aquella oportunidad según la ONU en los ataques del 2002 contra Yenin 52 palestinos fueron asesinados. Por su parte el Ejército de ocupación tuvo 23 bajas y 400 viviendas fueron demolidas.

En la actualidad su  población estimada es de  más de 20.000 personas en un área que no llega al medio kilómetro cuadrado, según cifras de la UNRWA, (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.)

Los residentes del campo sufren una de las tasas más altas de desempleo y pobreza de Cisjordania, provocadas por la política de segregación y apartheid de  Israel quien revocó muchos de los  permisos de trabajo entre sus habitantes. Esto sumado a los fuertes controles de seguridad que deterioraron fuertemente la economía regional ya que  frenaron el flujo de árabes e israelíes que acudían a la zona a comprar productos agroalimentarios más baratos.

El Ejército israelí este último año intensificó sus ataques militares  contra Yenin con la  que entrando constantemente al campo con la supuesta excusa de  detener a los que ellos consideran «sospechosos de terrorismo».

Lo cierto es que en Yenin como en otras partes de Palestina se está produciendo un fenómeno que hace temer profundamente al Estado Terrorista de Israel y sus fuerzas militares , la resistencia Palestina a pesar de los golpes crece y se fortalece. Los jóvenes milicianos que se unen  a la Brigada de Yenín, superan a las diferencias partidarias y se aglutinan  combatiendo unidos al ejército de ocupación independientemente de a qué  facciones pertenezcan. A su vez cada vez  están más armadas y preparadas militarmente.

El ataque que  Israel lanzó durante la madrugada del lunes fue  la mayor operación militar a gran escala en dos décadas, por tierra y aire, en el campamento. Y no es una expresión de su fortaleza, más bien de la profunda debilidad de un corrupto Gobierno jaquedo por las movilizaciones internas de su población y la caída de su imagen pública. Que busca patear las contradicciones internas al plano internacional. Pero que a su vez se encuentra aislado en el concierto de las naciones y las masas oprimidas del mundo . E impotente ante el avance de una resistencia Palestina que se une y encolumna para enfrentar a su enemigo histórico.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES DEL ATAQUE Y AISLAMIENTO POLITICO DE ISRAEL.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió un comunicado en el que reclamó el fin del ciclo de violencia. «La reciente operación en Cisjordania ocupada y el atentado con un coche en Tel Aviv subrayan de manera preocupante un esquema familiar de acontecimientos: la violencia solo engendra más violencia» afirmó. Asimismo, advirtió que la utilización de bombardeos en zonas ocupadas puede equipararse con homicidios intencionados, considerados un crimen de guerra dentro del tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Por su parte la Liga Árabe realizó una reunión de emergencia para condenar la operación del Ejército de Israel y manifestó su apoyo al derecho de autodefensa de los palestinos. «La Liga afirma la centralidad de la causa palestina para toda la nación árabe, y apoya los derechos inalienables del pueblo palestino, como el derecho a la legítima defensa frente a la agresión israelí que tiene como objetivo sus vidas y sus bienes sagrados», expresó el organismo panárabe en un comunicado al término del encuentro en su sede en El Cairo. La Liga Arabe convocó  a la comunidad internacional a presionar a Israel» para que permita que un comité de investigación acceda a territorio palestino para realizar pesquisas sobre las «violaciones contra los palestinos». Asimismo, acordó intensificar el nivel de contacto con el Consejo de Seguridad de la ONU, «con el objetivo de implementar resoluciones internacionales relacionadas con el cese de todas las formas de agresión israelí contra los palestinos».

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria califico de “Horrible masacre cometida por un gobierno terrorista contra civiles Palestinos” A su vez aseguro “ Que Israel actúa con total desprecio del derecho internacional y se considera impune gracias al apoyo que recibe de EEUU”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto insto a la comunidad internacional y a la ONU a proteger al pueblo Palestino . Demandando a Tel Aviv a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de la ONU”

El Ministerio de Exteriores de Irán concluyó “ El bárbaro ataque y masacre del régimen sionista al campamento de Yenin requiere una acción inmediata por parte de la comunidad internacional y los países islamicos contra los criminales” En relación a la unidad y fortaleza de la resistencia Palestina acotó “  la resistencia en Yenin se encuentra fortalecida y a pesar de los ataques no se retiraran , la resistencia no será derrotada “ Otros países de la región que condenaron el ataque fueron Líbano, Turquía  e Irak.

Por su parte los gobiernos de Argentina, Brasil y México emitieron un comunicado en conjunto instando a “ que se respete el derecho internacional humanitario”.

Hizbullah condeno en un comunicado el ataque :

“ la renovada agresión sionista contra el campamento de Yenín El resistente pueblo palestino tiene fuerza y determinación, y tiene muchas opciones y medios que harán que el enemigo se arrepienta de sus acciones.

Afirmamos nuestro apoyo absoluto al pueblo palestino y a las facciones de la resistencia en todas las opciones que consideren adecuadas.” Sentenció .

No solo los organismos internacionales y los  gobiernos de diferentes países condenaron el ataque en las calles del mundo los pueblos y las organizaciones solidarias con la causa Palestina han salido a denunciar la masacre.

LA RESPUESTA DE LA RESISTENCIA PALESTINA.

Las Brigadas Al-Quds – Batallón de Yenín protagonizaron heroicos y  violentos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación y sus unidades especiales en la región de Al-Hawashin Al-Jab.  Según un comunicado de la Brigada de Yenin sus combatientes no solo no han retrocedido frente a la agresión sino que han inutilizado por medio de explosivos varios vehículos del enemigo y han infringido un número importante de bajas al contingente militar. Incluso llegaron a derribar varios drones . Apropiándose de uno de ellos. Los enfrentamientos de milicianos armados no sé limitaron a  Yenin , se entendieron a Qalquilia , Al  Jalil ( Hebrón) Al Isawiya, Abu Dis y Jerusalén ocupada.  La combinación de la lucha militar junto con   movilización de masas que marcharon en solidaridad con Yenin en toda Palestina  y la presión internacional termino obligando a retirarse al ejército de ocupación de Israel.

Miles de pobladores salieron a festejar cuando el ejército de Israel se retiraba de Yenin.  Una impresionante multitud, un mar infinito de gente despidió a los mártires .

EEUU COMPLICE DEL ATAQUE

Cómo siempre el Imperialismo yankee estaba al tanto de la operación y según los propios diarios de Israel fueron informados al menos una semana antes. El Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU declaró al respecto.: Estamos siguiendo de cerca la situación y apoyamos la seguridad de «Israel» y su derecho a defender a su pueblo.

CONCLUSIÓN

Lo sucedido en Yenin demuestra que la crisis interna de Israel se profundiza ya que  pesar del ataque que buscaba ser una cortina de humo para su propia población  el mismo lunes 3 de julio  miles de personas, algunos estiman medio millón,  marcharon en Tel Aviv contra el polémico  proyecto de Reforma Judicial que busca eliminar la llamada » doctrina de razonabilidad» que permite al Tribunal Supremo revocar las decisiones adoptadas por el Gobierno.

La crisis de un gobierno cada vez más radicalizado , teocrático y fascista , que se está convirtiendo en una dictadura es tan grande que en Marzo renunció el Ministro de Defensa  Yoav Gallant y el 6 de julio renunció el jefe de la policía de Tel Aviv tras negarse a la orden de Netanyahu de reprimir violentamente las protestas internas. Es necesario rodear al pueblo Palestino de toda la solidaridad activa de las organizaciones del campo popular . Que expresen su descontento y repudio frente al genocidio perpetrado por Israel. Que presionen a sus gobiernos a condenarlo. Y que profundicen aún más el aislamiento de la entidad Sionista.

Otro aspecto que muestra es que la lucha  popular de liberación no solo es una cuestión de aparato , de tecnología, de armamento. Demuestra que aún a un enemigo que detenta las armas más avanzadas se lo puede derrotar. Ya que la fuerza de la resistencia Palestina no solo sigue intacta, sino que crece y se profundiza con la unidad de todas las milicias que resisten la ocupación.

El pueblo Palestino Vencerá!!!