BOLETIN DIARIO INFORMATIVO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO

15 October 2023
Embajada del Estado de Palestina

🔴 BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO

Al noveno día de la agresión israelí a Gaza: 47 familias fueron completamente eliminadas del registro civil. El número de mártires y heridos como resultado de la agresión de ocupación en curso alcanzó 2384, y 10150 heridos

⚠ CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: 2.329 mártires y 9.042 heridos.
Cisjordania: 56 mártires y más de 1.200 heridos.

🔳 un millón de desplazados en una semana en la Franja de Gaza, según ONU
🔳 Médicos y paramédicos asesinados: 28
🔳 Centros médicos han resultado dañados o destruidos: 15
🔳Ambulancias bombardeadas y ahora fuera de servicio:23
🔳 Periodistas asesinados: 10
🔳 Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia: Barrios enteros de Gaza han sido demolidos y hogares, escuelas, refugios, centros de salud y lugares de culto están siendo bombardeados. Casi 2.000 personas murieron en Gaza, muchas resultaron heridas y los trabajadores humanitarios murieron. Cientos de miles de personas en Gaza no tienen un lugar seguro adonde ir.
La guerra tiene reglas y todas las partes deben respetarlas en todo momento y por todas las partes.

🔳 Más de 724 niños palestinos en Gaza han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre y se desconoce el número de desplazados internos. Las fuerzas israelíes bombardearon a los evacuados palestinos mientras cientos de miles de palestinos en el norte de Gaza huían hacia el sur.

🔳OMS: Las órdenes de evacuación de Israel a hospitales del norte de Gaza son una sentencia de muerte para los enfermos y heridos. Condenamos enérgicamente las repetidas órdenes de Israel de evacuar 22 hospitales que atienden a más de 2.000 pacientes hospitalizados en el norte de Gaza. La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios empeorará aún más la actual catástrofe humanitaria y de salud pública.

🔳 Las fuerzas israelíes llevaron a cabo redadas en más de 15 zonas de la Cisjordania ocupada en medio de una campaña de arrestos en curso.

🔳 El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, afirmó el rechazo categórico de la Liga a cualquier forma de traslado forzoso de palestinos desde el norte de la Franja de Gaza hacia su sur. También indicó, durante su reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores alemana en El Cairo que la Liga se opone al castigo colectivo de los palestinos de una manera que viola descaradamente el derecho internacional humanitario. Y subrayó «la necesidad de trabajar concertadamente a nivel internacional para impedir la continuación de una masacre en Gaza. (…) El problema fundamental e ineludible es la continuación de la ocupación y el bloqueo del horizonte político, y lo que está sucediendo hace que la paz sea aún más inalcanzable».

🔳FPNU: estamos profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de las mujeres y las niñas en Gaza, donde viven 50.000 mujeres embarazadas que actualmente no pueden acceder a servicios de salud esenciales. Unas 5.500 de estas mujeres darán a luz el próximo mes.

🔳 Las fuerzas israelíes han matado a 7 niños palestinos en la ocupada Cisjordania en las últimas 24 horas. Todos fueron asesinados en el contexto de manifestaciones en Cisjordania mientras las fuerzas israelíes utilizaban fuerza letal intencional para reprimir las protestas palestinas.
Rafat Abu Mhana, de 17 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes mientras estaba sentado en su coche alrededor de las 8:30 p.m. en Tulkarem, al norte de la Cisjordania ocupada. Le dispararon en el pecho y en la cabeza desde casi 500 pies de distancia.

🔳 No hay un sitio seguro: En el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el corazón de la zona de evacuación, los funcionarios médicos estimaron que había al menos 35.000 hombres, mujeres y niños hacinados en los grandes terrenos abiertos, en el vestíbulo y en los pasillos.

🔳 Israel mantiene a los trabajadores de Gaza en campos sin juicio: La Comisión de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros confirmaron hoy que las autoridades de ocupación israelíes están deteniendo a la mayoría de los trabajadores de Gaza en el campo de Anatot sin juicio ni siquiera representación legal.
Agregaron, en una declaración conjunta, que los trabajadores están detenidos y no arrestados, señalando que su número y nombres aún no están claros.

🔳 Los habitantes de Gaza se mueren de hambre y cada vez son más incapaces de encontrar siquiera pan. La mayoría de las panaderías han cerrado debido a los ataques aéreos o por quedarse sin combustible y harina de trigo. Muchos dicen que cerrarán mañana. Se forman filas infinitas para conseguir una barra de pan para sobrevivir.

🔳 Decenas de cuerpos de mártires fueron enterrados en una fosa común en la ciudad de Gaza, debido a la acumulación de cadáveres en los hospitales. Los cementerios en la ciudad de Gaza no pueden albergar a un gran número de mártires. Los equipos de ambulancia se enfrentan a grandes dificultades para evacuar a las víctimas debido a la destrucción masiva que se produjo en los barrios residenciales y en las carreteras que conducen a los hospitales.
Los hospitales de la Franja de Gaza han quedado paralizados y no tienen capacidad debido al gran número de mártires resultantes de los continuos bombardeos de casas y edificios sobre las cabezas de sus residentes.

🔳El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, insta a Israel a mostrar «moderación» en la ofensiva en Gaza: «Las FDI deberían evitar bajas masivas en cualquier ataque terrestre», en un cambio de tono del gobierno británico. Instó a las Fuerzas de Defensa de Israel a mostrar “disciplina” y evitar víctimas masivas, mientras se preparaban para lanzar un ataque terrestre contra Gaza.

▪Action Aid ha expresado su profunda preocupación por las mujeres embarazadas palestinas en la Franja Gaza , «ya que toman la decisión imposible de huir sin garantía de seguridad o permanecer en riesgo de una muerte casi segura».

▪Francesca Albanese: “Una vez más: imploro a la ONU que intervenga para un alto el fuego inmediato. No puede haber más demora. Según el derecho internacional, los crímenes atroces no sólo deben castigarse sino también prevenirse. El único significado de «nunca más» es simplemente nunca más, para ningún ser humano».

▪Israel asesinó a Dr. Omar Ferwana, ex decano de la facultad de medicina en la Universidad Islámica de Gaza, y a su hija, que también es otra médica, junto con su esposa, hijos y nietos, su casa fue atacada por las fuerzas de ocupación. De nuevo, para Israel, los trabajadores sanitarios son un objetivo legítimo.

▪Ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaileh: «Un gran número de personal médico fue asesinado o resultó herido, mientras que aún no se dispone de estadísticas precisas sobre su número debido a la situación actual. El número total de ataques contra el personal de salud llegó a 76 ataques. El hospital de Beit Hanoun está fuera de servicio sanitario desde el segundo día de la agresión. Además del hospital Al-Durra, que quedó inoperable tras ser bombardeado con fósforo blanco prohibido internacionalmente, mientras todos los hospitales sufren una grave escasez de diversos productos médicos.


«El Ministerio ha preparado todos los suministros sanitarios y medicamentos para introducirlos en la Franja de Gaza, pero las autoridades de ocupación hasta ahora se han negado a introducirlos». Al-Kaileh señaló que hay 1.400 pacientes que necesitan diálisis y que en las circunstancias actuales no pueden llegar a los hospitales, que también sufren de escasez de medicamentos para estos pacientes, además de la falta de acceso de los pacientes con cáncer a tratamiento, mientras que la mayoría de ellos reciben tratamiento en hospitales de Cisjordania, y la continuación de la agresión significa que su estado de salud empeora.

Embajada del Estado de Palestina