El pañuelo palestino: Kufiyya

Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Irak) (árabe: الكوفة, Al-Kūfa), la misma palabra kufiyya tambien puede encontrarse escrita de múltiples modos:  kaffiyahkeffiyakaffiyakufiyakefiyyeh etc. y ha dado lugar al español cofia. Aparte de kufiyya existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. También está muy extendido el vocablo chal (árabe: شال). La misma prenda es conocida por shimag (árabe: شماغ, šimāġ), o hatta (árabe: حطّة, ḥaṭṭa) en Jordania y otros lugares, mientras que en Arabia suele usar gutra (árabe: غطرة, ġuṭra), si bien esta palabra se refiere especialmente a una prenda igual pero de color blanco.

HISTORIA:

Sus motivos tejidos podrían tener su origen en representaciones de redes de pescadores o de espigas provenientes de la antigua Mesopotamia. En la Palestina histórica, solo los campesinos (los felahin) y los beduinos llevaban tradicionalmente una kufiyya, llamada hatta; era blanca y negra, e indicaba un estatus social humilde y rural. La kufiyya les diferenciaba de los effendi que habitaban las ciudades y que marcaban su superioridad social llevando un tarbush o fez de color marron. Esto fue así hasta los años 30 cuando se inició la llamada revuelta palestina en protesta contra el aumento cada vez más masiva de inmigración judía provocada por el mandato británico en el país. En 1936, fueron los campesinos que emprendieron la revuelta palestina contra las autoridades mandatarias británicas, y en los primeros años de la insurrección su kufiyya les delataba cuando entraban en las ciudades, y les convertía en un blanco fácil para las tropas británicas. La kufiya se convirtió en un claro elemento diferenciador de los insurgentes sobre el resto de la población facilitando así a las tropas británicas la detención de los rebeldes.

En agosto de 1938, época en la que la revuelta alcanzó su punto álgido, el mando palestino se dio cuenta de este problema y seguramente a todos los estratos de la población a ponerse la kufiya para que los sublevados pudieran confundirse con el resto de los ciudadanos. El mando palestino seguramente que todos los efendi (clase mas pudiente) abandonaran el fez por la kufiyya para que los rebeldes pudieran confundirse con los demas ciudadanos. Aunque algunos effendi se resistieron, las fuentes de la época relatan que rápidamente los habitantes de las ciudades adoptaron con entusiasmo la kufiyya como un símbolo de unidad nacional, a la vez que se convertía para los campesinos en un elemento democratizador que por primera vez borraba las marcas exteriores de distinción social y del antagonismo entre lo rural y lo urbano. Así, se generalizó el uso del pañuelo, y se convirtió en una prenda integradora de estratos sociales, y símbolo de igualdad.

A mediados de la década de 1960, los fedayín (guerrilleros palestinos) retomaron la kufiyya como emblema de lucha nacional y de unidad, y los jóvenes palestinos, tanto hombres como mujeres, comenzarían a llevarla como muestra de identidad nacional y de activismo. De aquella época data la asociación de la kufiyya con líderes palestinos como Yasir Arafat o Leila Khaled cuyas fotografías con kufiyya tuvieron un gran impacto mediático. En el extranjero se ha identificado desde entonces con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como “pañuelo palestino”. El keffiyeh negro y blanco con patrón se convertiría en el símbolo icónico de Arafat y el seria raramente visto sin el; solo ocasionalmente llevaría una gorra militar, o, en climas mas frios, un gorro Ushanka de estilo ruso. Arafat llevaría su Keffiyeh de una manera semitradicional, enrollado alrededor de su cabeza con un agal. El además llevaba una pieza de tela similar con patrón en la línea del cuello de su uniforme militar. Anteriormente en su carrera política, hizo su marca personal doblando las fronteras del pañuelo solo sobre su hombro derecho de manera triangular. Esta manera de llevar el Keffiyeh se convirtió en el símbolo de Arafat como personaje y líder político, y no ha sido imitada por otros líderes palestinos.

Yaseer Arafat, 1.er presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Otra figura palestina asociada con el keffiyeh es Leila Khaled, una mujer miembro del brazo armado del frente popular de liberación de Palestina. Varias fotografías de Khaled circularon en los periódicos occidentales después del secuestro del vuelo de la TWA 840 y el secuestro de Dawson Field. Esas fotos normalmente mostraban a Khaled usando un Keffiyeh al estilo de un Hijab o velo portado por las mujeres musulmanas, enrollado alrededor de la cabeza y los hombros. Esto era inusual puesto que el keffiyeh es una prenda asociada con la masculinidad árabe, y muchos creen que esto era algo propio del sentido de la moda de Khaled, denotando su igualdad con los hombres en la lucha palestina armada. Los colores del bordado en el keffiyeh son también vagamente asociados con las simpatías políticas palestinas. El blanco y negro tradicional fue asociado con la organización Al Fatah, mientras que los keffiyehs rojos y blancos fueron adoptados por marxistas palestinos, como el PFLP.

Leila Jaled, activista política y militante del Frente Popular para la Liberación Palestina

El simbolismo de los colores en los pañuelos es tal que no hay significados universalmente aceptados por todos los palestinos y árabes. Su importancia no debería ser sobreestimada, pues los pañuelos son usados ​​por palestinos y árabes de todo tipo de afiliaciones políticas, asi como por aquellos que no tienen una simpatía política particular. Hoy, este símbolo de identidad Palestina es importado de china. Con el incremento de popularidad en la primera década del siglo 21, los fabricantes chinos entraron en el mercado, sacando a los productores palestinos fuera del negocio. En 2008, Yassr Herbawi, quien durante 5 décadas había sido el único fabricante palestino de keffiyes, estaba luchando con las ventas para lograr la supervivencia de su negocio. La fabrica textil Herbawi tiene 16 maquinas de producción textil, de marca Suzuki y origen japonés. En 1990, todas las 16 maquinas funcionaban, fabricando 750 keffiyas por dia.

Hoy, solo 2 maquinas estan en funcionamiento, haciendo solo la cantidad de 300 keffiyahs por semana. A diferencia de los fabricados en china, las prendas de Herbawi usan 100% algodón. El hijo de Yasser Herbawi, Izzat, remarca la importancia de crear el símbolo de Palestina en la propia Palestina. El Keffiyah es una tradición de palestina y debería ser hecho en palestina por aquellos que lo inventaron, comento en una entrevista. La delicada tarea de tejer las kufiyas consume media hora de trabajo de los telares Suzuki, más el tiempo adicional que dedican cuatro mujeres en sus casas para coser los bordes y lograr un acabado que está a años luz de los flecos deshilachados de su equivalente chino. La factoría pasaron sus mejores años en la década de los setenta, cuando el pañuelo, popularizado por el carismático líder de la OLP, Yaser Arafat, que no apareció sin él, se convirtió en un símbolo de la lucha palestina. Irónicamente, el apoyo mundial al pañuelo palestino como prenda de moda ha puesto otro clavo en el ataúd de la economía deteriorada de los territorios ocupados en Palestina. El invento murió de éxito: fue precisamente la popularidad, que hizo a la prenda indispensable en el atuendo árabe y complemento de moda en Occidente, lo que atrajo a los productores chinos a copiarla e inundar el mercado con versiones de mala calidad; incluidos los zocos palestinos.

Por Intifada Agencia Internacional de Noticias Palestinas.