LITERATURA ACTUAL PALESTINA: MUNJED SALEH

10 de julio de 2023

Reproducimos este relato enviado desde Palestina por el Embajador y Escritor  Munjid Saleh. Quién escribe sus vivencias y experiencias a lo largo de cálidos y nostálgicos relatos que nos describen paisajes , sucesos y sentires que llegan a contarnos lugares y épocas donde nos sumergimos. Gracias Munjed por estos textos.

NADAR Y REMAR EN LOS MARES DE INTERNET

Cuando era un niño en los años setenta del siglo pasado, tuve la oportunidad de nadar en las aguas del Mar de Acre.

Mientras nadaba y miraba la alta costa rocosa y contemplaba las muchas vistas, recordé a “Isa al-Awam”, uno de los comandantes del ejército de Salah al-Din al-Ayyubi.

También me vino a la mente la derrota de Napoleón Bonaparte y su ejército de las murallas de Acre, Ahmed Pasha el Carnicero.

Oh, Dios mío, qué grande es nuestra historia, llena de heroísmo y de acontecimientos. Napoleón Bonaparte fue derrotado ante las murallas de Acre, la resistencia de Acre y el heroísmo del pueblo de Acre.

La gran derrota del ejército de Napoleón en las nieves de Rusia fue frente a la resistencia de los rusos y los pueblos de la Unión Soviética.

Nadé más tarde, años después, en el río Nilo en el centro de El Cairo. Estuve en mi primera visita a El Cairo a mediados de los años setenta del siglo pasado, y por mi afición a la natación, descendí a las aguas del Nilo sobre las rocas que lo rodean.

Fue una experiencia única, pero estando en medio de las aguas del Nilo, me acordé de los cocodrilos, así que aceleré mis “pasos”, con la intención de nadar de regreso hacia la orilla rocosa, y le rogué a Dios Todopoderoso que un cocodrilo saliera. no me agarres de la pierna.

Llegué sano y salvo a la orilla opuesta a los edificios altos y hoteles, y le agradecí a Dios por mi seguridad.

En estos días, el mar de Acre no está disponible, ni el Nilo está cerca, ¡por eso estamos remando en los “mares de Internet”! ¡Nada de agua salada o agua del Éufrates, mañana, tarde y todo el tiempo! Sin necesidad de «bañador», pero quizás «desnudo»!!!!

Hace poco me invitaron a dar una conferencia sobre escritura creativa en un campamento de verano organizado por la Biblioteca Municipal de Betunia para estudiantes de secundaria.

Llegué a tiempo como siempre. Me saludó la dinámica Sra. Alaa Al-Qadi, directora de la biblioteca. Me dio la bienvenida, pero me pidió que esperara una noche porque la sala estaba llena: “¡¡¡Hay otra conferencia que aún no ha terminado”!!!

Le pregunté: «¿Qué conferencia?»

Ella me respondió: “Una conferencia sobre Internet dada por un oficial de la policía palestina”.

Me despertó la curiosidad el título de la conferencia, “Internet”, pero lo que me motivó más “al tema” fue que la impartía un policía.

Pedí permiso y entré por la puerta abierta de la sala de conferencias que conduce a un oficial de policía con su uniforme militar azul adornado y docenas de estudiantes sentadas regularmente frente a él, escuchando en silencio y con atención lo que decía.

Me senté en un banco junto a la puerta y escuché atentamente.

La conferencia se enmarcó en el marco de la lucha contra los llamados delitos electrónicos y toda forma de problemas, problemas y extorsiones a las que pueden ser sometidas las niñas por parte de personas que usan sus “habilidades” de remar en el mar de Internet para atrapar a cualquier «peces» de cualquier tipo o cualquier tamaño!!!

De hecho, me beneficié mucho de la información y las experiencias que el oficial de policía “inyectó” en la conferencia.

En una entrevista con él, expresé mi felicidad de que la policía palestina esté preocupada por este tema importante y delicado, y que haya una unidad en la policía palestina que esté bien versada en este campo.

Me dije a mí mismo: “Mientras haya especialistas que protejan las aguas de los mares de Internet de los cocodrilos, nadar en ellos se vuelve más seguro”.