Venezuela se congrega por Palestina

Nace la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina (PSCP)

La propuesta de un espacio colectivo que una a diferentes organizaciones, para encausar, acompañar y facilitar la solidaridad con el pueblo de Palestina, tuvo acogida entre los movimientos sociales y espacios orgánicos que asistieron a un encuentro, celebrado el pasado 3 de abril, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
En la reunión, convocada por el Foro Itinerante de Participación Popular, para coordinar una marcha en solidaridad con Palestina, esta organización sugirió darle nombre y organicidad a un espacio que permita la práctica de la solidaridad, con más fuerza y contundencia. La iniciativa fue aprobada con unanimidad así como otras propuestas igualmente importantes para el trabajo colectivo en este sentido.
El encentro, en el cual nació la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, contó con la presencia de representantes de unas 40 organizaciones, movimientos, partidos politicos, misiones, entre otros. De ese encuentro surgió una lista de propuestas para enriquecer las acciones de solidaridad con Palestina, que tendrán lugar la semana del 10 al 15 de abril, cuando el pueblo venezolano conmemora acciones de resistencia y de victoria.


El día viernes 14, en el Concejo Municipal de Caracas, se realizaro una sesión especial en solidaridad por Palestina; más tarde, en la Plaza Bolívar, se llevará a cabo una vigilia, y el sabado 15 de abril, tendrá lugar una marcha.
Quienes asistan a la movilizacion en solidaridad con Palestina, se concentrarán en la zona del Panteón Nacional-Cuartel San Carlos, para marchar hasta la Plaza Bolívar de Caracas. La actividad ofrecerá estaciones en la ruta, donde cultores de la poesía y cantoras, se expresarán a través de su trabajo, para así alzar su voz en favor de niños, ancianos, hombres y mujeres palestinas, quienes resisten dignamente a la segregación practicada por régimen colonial de Israel.
Estas acciones, cuyo principal objetivo es denunciar la limpieza étnica que comete el ente colonial de Israel en contra del pueblo originario de Palestina, serán la antesala además, para conmemorar la fatídica fecha del 14 de mayo de 1948, inicio de la Catástrofe Palestina (Al-Nakba) luego que la Organización de Naciones Unidas, decidió partir ese territorio en dos y otorgar más del 50 por ciento a una élite sionista para fundar el Estado de Israel, condenando a los y las palestinas a décadas de violación de derechos humanos; masacres y robo sistematico de su tierra, entre otras acciones criminales, que el sionismo comete a los ojos de la permisiva Comunidad Internacional.


De la primera reunión operativa surgieron propuestas audiovisuales que ya están circulando en las redes sociales, un tuitazo, además de la vigilia en la Plaza Bolívar y la marcha del 15, que estará acompañada por un documento, el cual será entregado a instancias nacionales e internacionales, en el que además de la solidaridad y la denuncia, se expresa la necesidad de actuar con contudencia frente a este crimen que afecta no sólo a la región del Medio Oriente sino a toda la humanidad.
Acuerdo Municipal en Solidaridad con la Causa Palestina

CONSIDERANDO:

  • Que la República Bolivariana de Venezuela es una nación que lucha de manera decidida por un mundo de Paz, por el establecimiento de una nueva sociedad mundial de naciones libres, soberanas e iguales ante el Derecho Público Internacional.
  • Que la Revolución Bolivariana de Venezuela está comprometida fervorosamente con la noble causa Palestina por conquistar la justicia histórica que proporcione a sus habitantes derechos humanos, civiles, económicos y políticos con la garantía de paz.
  • Que las políticas israelíes han causado sufrimiento, muerte y desplazamiento masivo de palestinos, incluyendo el bloqueo de Gaza y la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.
  • Que la violencia, la opresión y la discriminación son males que nunca deben ser tolerados. El pueblo palestino merece ser tratado con el respeto y digidad, debe tener la oportunidad de vivir en paz y seguridad en su propia tierra con plena facultades soberanas y determinación.
  • Que la comunidad internacional ha reconocido que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y ha llamado a la creación de un Estado palestino independiente y viable.
  • Que la solidaridad internacional es el lenguaje universal de los pueblos que luchan contra el capitalismo y las guerras imperialistas.
  • Que la solidaridad tierna, consciente y militante es esencial para poner fin a la opresión y a la injusticia que enfrenta el heroico pueblo palestino, que resiste la crueldad del sionismo judío.


El Ayuntamiento del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas

ACUERDA

  1. Expresar su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por la justicia, la libertad y la autodeterminación.
  2. Condenar la ocupación israelí de los territorios palestinos y las políticas que causan sufrimiento y violaciones de derechos humanos.
  3. Llamar a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Israel para que ponga fin a la ocupación y respete los derechos de los palestinos.
  4. Promover la educación y la sensibilización sobre la situación de Palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la justicia.
  5. Este Acuerdo Municipal es una muestra de solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación. Además, busca aumentar la conciencia y la comprensión sobre la situación de Palestina y promover medidas concretas para poner fin a la ocupación y la injusticia.
  6. Hacemos un llamado a todas las naciones y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a nosotros en la lucha por la justicia y la libertad para el pueblo palestino. Es hora de poner fin a la ocupación y a todas las formas de opresión que se han impuesto sobre este pueblo. Es hora de construir un futuro en el que todas las personas, independientemente de su origen, tengan igualdad de oportunidades y derechos esenciales para el buen desarrollo de la vida.

Como seres humanos, todos tenemos el deber moral de apoyar la causa palestina y de trabajar juntos para asegurar que los derechos humanos sean respetados y protegidos en todo el mundo. Hoy nos solidarizamos con Palestina, y prometemos continuar luchando hasta que se logre una solución justa y pacífica para este conflicto.

¡¡¡ Solidaridad con Palestina libre !!!