EMOTIVO Y COMBATIVO ACTO POR EL ‘DIA DE LA TIERRA PALESTINA’ FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Argentina, Buenos Aires.

Cuando desde FITCUL CAUSA PALESTINA planteamos la necesidad de coordinar todas las acciones de los trabajadores de la cultura en solidaridad con el pueblo Palestino era porque sabíamos no solo de la necesidad de unificar esa enorme marea para que golpee como un solo puño a toda la impunidad de la que cree gozar el sionismo asesino. Sino además también porque sabemos que solo se puede enfrentar a un enemigo de la dimension , recursos y poderío del imperialismo y el sionismo con el mayor marco de unidad, movilización y lucha del pueblo. Es por eso que en estás jornadas del DIA DE LA TIERRA PALESTINA confluyen y convergeran diferentes colectivos a lo largo del mundo.
El caso de acto que se realizó el jueves 30 en las inmediaciones de la Embajada de Israel es una perfecta metáfora de ese orden de cosas arriba descripto. Por un lado la protección y alianza del poder sionista que blindó cuadras alrededor de la Embajada de Israel y pertrecho a un nutrido grupo de infantería tras las vallas con camionetas y otros vehículos. Afuera del desproporcionado y aparatoso operativo represivo estábamos nosotros , el pueblo irrefrenable amor y el compromiso de las organizaciones que abrazan la causa Palestina. Que no le tienen miedo a todas las provocaciones del enemigo.
El acto convocado por el Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino Palestinas y organizado por FITCUL CAUSA PALESTINA y los colectivos que lo componen Resumen Latinoamericano, la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad, el Frente Cultural Che Adelita y la OLP.


Al acto concurrieron además organizaciones como Asambleas Libres del pueblo, Movimiento Kultural, la Liga Argentina por los derechos humanos y el MST.
El acto político cultural fue coordinado por Carlos Aznares , de Resúmen Latinoamericano y Leonardo Herrmann de FIEL. Al abrir la actividad Carlos Aznares dió un mensaje reivindicando la histórica y heroica lucha de la resistencia Palestina y Leonardo Herrmann recordó la enorme figura del maestro Vicente Zito Lema quien falleció recientemente. A su vez hizo referencia como trabajador de la cultura que la tierra de los poetas guerreros nos convoca para poner nuestro arte a su servicio. Las lecturas comenzaron con el compañero de FIEL Dante Alfaro que abrió con sus conmovedores poemas la acción cultural Insurgente. A él le siguió María Torrellas que con poemas y una cancion acompañada con las apasionadas palmas de las y los presentes. Luego la participación de la actriz Eliana Wasserman quien estremeció a los manifestantes con su impactante interpretación. A continuación le tocó el turno a Juan Astorga que cito en su gran actuación la infinita memoria de Mahomood Darwish. Cerro la ronda Leonardo Herrmann con su poema «Niña Palestina» que cuenta el asesinato por la aviación sionista de la niña Alaa Quadoum.
Al finalizar la parte artística dirigió la palabra Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argentino Palestinas y el Comité Argentino de solidaridad con el Pueblo Palestina. En el discurso la referente describió a los palestinos cómo hijos de la tierra que lucha por ella hasta el último respiro. A su vez denunció el contrato del gobierno Argentino con la empresa Mekorot que es parte del aparato de opresión , represion , saqueo y explicación del sionismo. A su vez trajo a la memoria de su marido que en este día cumpliría 83 años, A su compañero de vida y militancia al que conoció en una manifestación de solidaridad con Palestina hace 35 años. Y desde ese momento fueron inseparables militantes del amor y la vida.

Leonardo Herrmann de FIEL, recitando poema de su autoría ‘Niña Palestina’
Poesía a cargo del actor Juan Astorga en memoria de Mahomood Darwish


En el tramo final de la actividad tomaron el micrófono los oradores de las organizaciones hermanas. Cerraron el acto político cultural Azanares y Hermann quienes respectivamente pusieron al aire los audios de adhesión de Norman Briski y la madre de Plaza de Mayo, la querida Norita Cortiñas. A su vez reivindicaron no solo todas las expresiones de resistencia del pueblo Palestino, sino la digna sangre de los mártires que será la bandera de victoria de su pueblo el día del triunfo de los justos.

Palabras de Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo en un abrazo simbólico a la causa Palestina.